“Un lugar en el mundo” se llama la muestra de la artista Julia Rotella, que se inaugurará mañana a las 20.30 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265). La exhibición está compuesta por una docena de pinturas, inspiradas y dedicada a sus padres, de carácter autobiográfico y autorreferencial.

El fondo y el paisaje de las obras refieren plenamente al entorno familiar de Rotella, el que estuvo marcado por movimientos migratorios de sus integrantes. Ella intenta, a través de su obra, encontrarse consigo misma y mostrar cómo afectó a su vida y a sus relaciones la dinámica de su entorno más íntimo, según consigna la información aportada por el centro cultural universitario.

“Mostrar mi obra y exponer en el Virla significa volver a las raíces familiares, encontrarme a mí misma con esos afectos. La pintura, mi profesión, es mi cable a tierra”, expresó la artista.

Ornamentada y suave

Rotella es tucumana y egresó de la Facultad de Artes de la UNT. Obtuvo numerosos premios y menciones en esta ciudad. Una de sus obras forma parte de la pinacoteca de la Provincia.

Desde hace 17 años vive y trabaja en Lausanne (Suiza). La artista expuso, además, en diferentes países (España, Francia, Japón y Argentina) y dirige su propio atelier en Lausanne. También colabora en seminarios de formación docente en la universidad de la localidad donde vive.

“Impregnada de un profundo lirismo, la obra de Julia Rotella devela un cromatismo sutil, despierta trazos y materia, formas reconocibles en lo esencial. Ella juega con la perspectiva y los puntos de vista para mejor reinterpretar la realidad. Para volverla no abstracta pero suya, ornamentada y suave, fina y violenta”, escribió en el catálogo Edmund Ryser.

Dos propuestas

Mientras tanto, el jueves a las 20.30 habrá dos nuevas inauguraciones: en la sala semicircular se montará “Pasajeros de la luz”, de Patricia Wilde y Carlos Cifre; y en la sala de Arcos, pinturas de María Sosa Medina. Ambas estarán habilitadas hasta el martes 30.